viernes, 24 de febrero de 2017

CEPO PARA TRONCOS

La mayor parte de mi trabajo está relacionado con la decoración, pero en ocasiones, también hago cosas prácticas.

Es el caso que hoy os muestro. Se trata de un cepo para cortar troncos de una manera muy fácil.

El mecanismo es muy sencillo, de modo que si eres un poco manitas te lo puedes fabricar tu mismo.


Materiales

El cepo está fabricado con perfiles metálicos 40x20x2mm, 20x20x1.5mm y pletina 30x5mm.  Se articula y se arma con tornillos pasantes y tuercas de seguridad, salvo en el cepo y las pletinas que yo utilizo pasadores para que sea más rápido ajustarlo. Lo último sería aplicar una capa de imprimación y pintura que proteja el metal.

Funcionamiento.

Es muy fácil de utilizar, de hecho está pensado para que lo pueda utilizar una sola persona.
Un vez desplegado, lo único que hay que hacer es introducir el tronco que vamos a cortar en el cepo. Como podéis ver en la foto, la mordaza bascula en un solo sentido de modo que solo hay que empujarla para que deje pasar el tronco. Una vez que está en la mordaza, la propia gravedad hace todo el trabajo.
Un consejo, si debajo del tronco colocas una carretilla, la madera irá cayendo en el y no tendrás que recogerla del suelo. Luego, una vez que hayas terminado, lo puedes plegar y guardarlo en cualquier lugar.

Si te ha gustado esta idea y necesitas alguna aclaración sobre su funcionamiento o como fabricarlo, no dudes en comentármelo. Estaré encantado de poder ayudarte. Y recuerda, si te gustan las ideas y soluciones en acero que propongo, suscríbete al blog para estar al corriente de todo lo que vy publicando.

Un saludo y hasta la próxima entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario