viernes, 7 de octubre de 2016

UN CAMINADOR PARA SEIS CABALLOS

-Necesito un caminador para mis caballos. Eso fue lo que escuché nada más descolgar el teléfono. Era mi amigo Guillermo, veterinario y entrenador de caballos de carreras.

Un caminador de caballos es una máquina que guía a los caballos para que caminen dentro de ella, separados por compartimentos.

Caminador de caballos de 20 metros de diámetro.


Una vez que los caballos están dentro, el caminador debe acelerar progresivamente hasta alcanzar una velocidad de entre 8 y 10 km/h y mantenerla de 15 a 25 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, el caminador debe desacelerar hasta prácticamente pararse y en ese momento invertir la dirección de giro.  Con el fin de que los animales trabajen  los músculos, tendones y articulaciones de cada lado equitativamente y además evitar las sobrecargas. Esta secuencia de giro, se repetirá automáticamente durante el tiempo total de trabajo que el entrenador considere oportuno.

Dibujando las piezas.
Una vez entendido el trabajo, nos pusimos manos a la obra. Primero con el trabajo de diseño en el ordenador.
El caminador consta de muchas piezas atornilladas, por lo que es necesario realizar un despiece preciso si queremos que todo encaje perfectamente en el montaje.

Una vez que ya tenía todas las piezas diseñadas y estaba seguro de que todo funcionaría correctamente comenzamos con la fabricación en el taller.



Brazos y prolongaciones.
Comenzamos fabricando los brazos, los cuales constan de dos partes. Por un lado la parte más próxima al eje, donde se encuentran los puntos de anclaje. Para que los seis brazos encajaran en cualquiera de las posiciones, fabricamos una plantilla, de ese modo las seis piezas son copias exactas unas de otra.                                         Por otro lado esta la prolongación del brazo, de donde va colgada la pantalla separadora. Y ambos tramos los enganches de los tensores para que el brazo no se arquee hacia abajo.






Eje.
La siguiente parte importante es el eje. es la pieza que soporta toda la estructura y el motor. Consta de un tubo de 200mm de diámetro exterior y otro de 100mm interior. con dos rodamientos de 18mm para permitir el giro.       El eje, también consta de dos partes. La parte superior donde se encuentran los soportes y la campana de rozamiento. y la inferior que es la que se ancla al suelo y soporta el motor.

La última parte fundamental es el cuadro de maniobras, que es el cerebro que envía las instrucciones al caminador. El cuadro de maniobras consta de varias partes:
Cuadro de maniobras.
  1. Variador electrónico de corriente. Ajusta la energía a la necesidad de potencia.
  2. Temporizadores, uno para el tiempo de giro y otro para el tiempo de trabajo.
  3. Potenciómetro, regula la velocidad.
  4. Botón on/off, encendido y apagado.
  5. Botón para parada de emergencia.
  6. Botón de funcionamiento manual, para meter y sacar los caballos.
  7. Caja hermética. 
Además, de estos componentes fundamentales, no olvidemos el cableado de la corriente hacia el cuadro y del cuadro hacia el caminador.

Una vez que ya teníamos todas las partes había que instarlo y ponerlo en funcionamiento. Esta parte del trabajo fue relativamente sencilla. La llevamos a cabo entre tres personas sin necesidad de ayuda mecánica. Simplemente con un nivel y un juego de llaves.
El hecho de haber tomado el tiempo necesario en la fase de diseño nos facilitó enormemente el trabajo de instalarlo. Y el caminador funcionó a la perfección a la primera, como debe de ser.

En el siguiente vídeo podéis ver el caminador funcionando con caballos dentro de el.


Ahora mi amigo Guillermo tiene una máquina perfecta para combinar los entrenamientos con jinete y sin el. Esta cualidad del caminador, la de los caballos entrenen sin jinete es muy beneficiosa en caso de que los caballos tengan aluna lesión en el dorso, pues pueden ejercitarse sin necesidad de cargar pesos. 

Espero que os haya gustado esta post sobre como hicimos un caminador para seis caballos. Ya sabéis que podéis contactar conmigo si queréis recomendarme algún tema sobre el que hablar, espero vuestras sugerencias.

Hasta la próxima metalistas. 

1 comentario:

  1. No se como pasar la corriente de 12v a las aspas, para electrificar las mallas separadoras, sin que se trillen los cables por la rotación, agradecería que si me podéis ayudar,tengo un caballo que me para la noria, y va ha terminar por quemarme el motor.

    ResponderEliminar